domingo, 28 de marzo de 2010

DEFENDER LA CIENCIA: NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL


La universidad es un espacio propicio en el cual se transmite y se produce el conocimiento científico. En ella confluyen multitud de posiciones y tendencias ideológicas y culturales. Sin embargo, la universalidad de la universidad no puede permitir que se generen procesos de retroceso en contravía de su función principal, para ello es necesaria una discusión profunda, académica y seria, que dé cabida a la crítica y autocrítica, donde al final prevalezca la razón y la objetividad.

Afirmar que la Universidad debe ser solamente para la región es una concepción demasiado estrecha, que niega la universalidad del conocimiento, que desconoce los procesos de investigación que se adelantan tanto a nivel nacional como mundial. Al mismo tiempo obliga a las Ciencias Básicas a desarrollar solamente conocimientos aplicables a los problemas regionales, lo cual obviamente limita su quehacer científico: ¿qué haremos con las tesis en teoría de números, química cuántica o física matemática? ¿Acaso no es esto lo que pretende el Gobierno Nacional, eliminar las Ciencias duras de la universidad pública y que ésta a su vez se dedique a la formación de técnicos y tecnólogos o profesionales mediocres? Asimismo, la política educativa neoliberal impone el criterio de la pertinencia, ¿será que nuestros egresados van a ser más competentes y pertinentes cuando se está insistiendo en “currículos flexibles”, con eliminación de prerrequisitos, disminución de la intensidad horaria, posibilidad de terminar la carrera en menor tiempo si completa los créditos necesarios, equiparando las materias exclusivas y necesarias de su plan de estudios con áreas humanísticas o “interdisciplinarias”? Estos criterios desconocen que todo aporte significativo al conocimiento necesita de rigurosidad, disciplina y constancia, en medio, obviamente, de un ambiente pedagógico democrático.

Ante esto, la comunidad académica de la Udenar debe declararse en estado de alerta contra las políticas que vulneran la calidad académica.

¿Para un país atrasado como el nuestro son pertinentes los avances científicos en biología, química, física y matemáticas? La respuesta es negativa por parte del Ministerio de Educación y de quienes le comieron el cuento y están convencidos que Colombia, por ser un país pobre, debe aspirar a una educación igualmente pobre. En esta lógica de la “pertinencia”, lo conveniente son carreras que le sirvan al mercado, con especialización en lo que somos “fuertes”, es decir, dedicarnos a la formación de “científicos” especializados en la producción de capulíes, dulce de chilacuán y sombreros de paja; además de operarios que ensamblen fotocopiadoras europeas o cosan los botones de las camisas que importamos de Taiwán.

Para nosotros la pertinencia curricular debiera entenderse como la capacidad de insertarnos en comunidades científicas internacionales, dando validez a que la investigación y la ciencia sirven para desentrañar las leyes de la realidad, para lo cual el paradigma ideal e idealista de Universidad y Región tiene infinitas limitaciones. A qué le debe apuntar la Reforma Universitaria: ¿sumirnos en el atraso científico y tecnológico y condenar a Colombia, y a la región, a la miseria y al subdesarrollo, y en últimas, retornar al oscurantismo?

Con estas cortas reflexiones los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales hacemos un llamado a la sensatez, a vincularnos en este proceso para que salvemos la Reforma Universitaria de los vientos neoliberales y posmodernos que atentan contra la ciencia y la calidad académica, y le demos una nueva dirección, aprovechando este espacio para debatir y difundir nuestras ideas, y que al final prevalezca la objetividad y la racionalidad, y así derrotar las políticas educativas oficiales enarbolando concepciones de avanzada, científicas y democráticas que harán de nuestra Alma Mater una institución que le sirva genuinamente al desarrollo científico, cultural y económico de nuestra nación.

Pasto, marzo de 2010

ESTUDIANTES FACULTAD DE CIENDIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

2 comentarios:

OCE dijo...

La ciencia desarrolla los pueblos, no podemos volver a caer en el oscurantismo, no al reencantamiento.

Anónimo dijo...

ES NECESARIO QUE CONTINUEMOS EN EL DEBATE, LA FUERZA DE LOS ARGUMENTOS SERA NUESTRA MEJOR ARMA...

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION